Ricardo Lagos en la Araucanía: "En la Región la situación está para que haya una representación política de las etnias"

Ricardo Lagos, estuvo en La Araucanía y entregó su visión sobre lo que está viviendo la coalición y del bochornoso episodio de la muñeca inflable en Asexma. Pero también habló de la situación de violencia en la zona, la entrega de tierras y el nuevo intendente Miguel Hernández.



- ¿La Araucanía estuvo 33 días sin intendente, qué opina?

- Quiero ser franco sobre eso. Sí lo ideal es que salga un intendente y se nombre a otro de inmediato es obvio, todo aquel que ha gobernado sabe que esto es así.

- ¿Y el intendente que llegó usted ya lo conocía?

- Se ha nombrado a un espléndido intendente, Miguel Hernández fue diputado y un buen colaborador de mi gobierno.

- Esta es una Región que tiene un bajo desarrollo y por otro lado está la violencia rural. ¿Qué se debería hacer para mejorar los índices?

- El otro día conocí un fundo camino a Traiguén donde exportan cerezas, arándanos y manzanas son más de 300 hectáreas, lo que ayer era trigo hoy es fruta que sale de Chile a todo el mundo. Entonces de qué estamos hablando, de camiones quemados o de estas situaciones productivas que también ocurren en La Araucanía, no quiero pintar un cuadro paradisiaco ni mucho menos, pero debemos colocar en la balanza ambas situaciones.

- ¿Pero los camiones quemados también están ocurriendo?

- Conversé con el obispo Héctor Vargas, que coordina la Comisión Asesora Presidencial y me gustaría pensar que esa instancia llegará a buen puerto. Para ponerlo en términos simples, creo que la sociedad chilena está madura para entender que Chile es más rico cuando deja espacio para que se desarrollen las diferentes culturas provenientes de nuestros distintos ancestros. El país está cambiando y tiene que aprender a convivir con esas otras culturas que pueden tener su propia expresión política.
- ¿Está respaldando una salida política a la situación que se vive en La Araucanía.

- Creo que el problema de violencia que se vive en La Araucanía es político.

- ¿El nuevo intendente quiere proponer un diálogo sin exclusión, incluso integrando a la Coordinadora Arauco Malleco, es el camino?

- El diálogo es lo central y se debe conversar con todos y sin condiciones. Pero la única condición que debe poner el Estado de Chile es que la legislación chilena se respete y éste es un tema muy fundamental. No quiero decir que es el equivalente, pero durante 3 años se diálogo para alcanzar la paz en Colombia.

- ¿Se debe revisar el proceso de entrega de tierras de la Conadi?

- Siempre las cosas son susceptibles de mejorar, no me cabe duda, que se puede revisar aquello, por ejemplo en algunos casos se entregan terrenos pero las comunidades no se trasladan porque no hay agua, o electricidad, o un acceso expedito, por eso se debe hacer una evaluación conjunta.

- ¿Ahora sobre las presidenciales, cómo calificaría usted lo que ocurre en la Nueva Mayoría con declaraciones cruzadas entre los precandidatos?

- Sobre eso no me sacará una palabra, porque somos socios de la misma coalición, yo no he dicho algo en contra de alguien, lo único que he estado hablando es de mis ideas y sobre las declaraciones de otros no opino. Ahora llego acá y digo que en La Araucanía pienso que la situación está madura para que haya una representación política de las etnias originadas, es una idea bien concreta y bien Jara, ojalá piensen muchos como yo y se pueda avanzar en esa dirección.

- ¿Cuál es su evaluación de las elecciones municipales?

- En ciertas comunas emblemáticas la Nueva Mayoría perdió sus alcaldes, en cambio en la votación de sus concejales los partidos tienen una ventaja de 700 mil preferencias sobre Chile Vamos y uno podría decir ganamos, creo que esa es una lectura pequeña. El análisis mayor es decir Chile perdió la elección municipal por el nivel de abstención, que no es para estar orgulloso por nadie de ningún color político.