Lagos recibe aclamación en directiva nacional del PPD

El ex mandatario asistió a encuentro programático y su discurso recibió prolongado aplauso. Se retiró entre vítores y proclamas. 'Creo en mis ideas y estoy dispuesto a luchar por ello con la ayuda de todos ustedes'. Los aplausos estallaron al unísono. El palmoteo incesante duró casi dos minutos y solo fue interrumpido por el tradicional vitoreo '¡Se siente, se siente, Lagos presidente!'. Ayer, en la que era la sala de sesiones de la Cámara de Diputados en el ex Congreso, el Partido por la Democracia (PPD) aclamó, literalmente, al ex presidente Ricardo Lagos en su reunión de la directiva nacional, órgano intermedio de decisión partidaria que reúne a más de 100 militantes.

'Voy a decir lo que dije tres semanas atrás en esta misma tribuna. Tenemos 11 meses para la próxima elección presidencial. Llamo a los partidos a ejercer con responsabilidad lo que son sus atribuciones y definir los candidatos de acuerdo a lo que son sus directivas . Hay hoy día una primaria legal establecida por la ley en la cual concurrirán los candidatos definidos por su directiva. No me parece responsable tener que hacer primero primarias en cada partido y después entonces ver cómo nos ponemos de acuerdo', afirmó, generando un espontáneo aplauso, mientras unos jóvenes colgaban desde los balcones del segundo piso del salón un lienzo que rezaba 'Ricardo, los jóvenes del PPD estamos contigo'.

'Seamos serios (...) La ciudadanía no va a entender que estemos discutiendo cargos y no los problemas de ellos y ese es el llamado que quisiera aquí decir', insistió Lagos. De inmediato el mensaje fue interpretado como una señal hacia el socialismo. El ex mandatario aludía al comité central del PS del 26 de noviembre pasado, realizado en ese mismo lugar y donde, entre pifias, lanzó el mismo emplazamiento. La militancia socialista recibió con recelo las palabras de Lagos en dicho cónclave y, pese al llamado a acelerar las definiciones, optó por mantener abierta la definición de su mecanismo interno para resolver entre José Miguel Insulza y el académico Fernando Atria, lo que podría recién ocurrir en una consulta interna el 23 de abril próximo. 'Si vamos a hacer la primaria de la primaria para llegar a la primaria y mientras tanto lo que tenemos al frente es una derecha prácticamente unida en torno a un nombre, es no entender en qué consisten los tiempos en política y los tiempos en política', dijo el mismo Lagos a la salida del evento de ayer.