Lagos: "Mi propuesta es que estos talleres de calzado compitan en igualdad de condiciones con los grandes empresarios"

Esta mañana Ricardo Lagos se reunión con pequeños y medianos empresarios de la industria del calzado del Barrio Victoria, donde conversaron de sus dificultades frente a la competencia extranjera, de conseguir financiamiento y de la capacitación para perfeccionar el oficio, entre otros temas. 

"Yo quiero una métrica que mida la desigualdad de la pequeña y mediana empresa en Chile frente a los grandes empresarios y permita a las Pymes a crecer en igualdad de condiciones".

La propuesta de Lagos es que estos cientos de talleres de calzado compitan en igualdad de condiciones con los grandes empresarios que tienen otras capacidades y espaldas financieras.

Para que esto ocurra, Lagos anunció hace unos días una propuesta para pequeños y medianos empresarios.

PROPUESTAS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

En Chile, cuando se analizan las fuentes de financiamiento, el 75,5% de los y las emprendedores/as financió inicialmente su negocio con recursos propios, y esto se explica porque parte importante de ellos/as declara no tener acceso al crédito y los/as que tienen, ocupan mecanismos como tarjetas de casas comerciales o supermercados. Un 9% lo hizo con créditos bancarios y otro 10,8% con préstamos de terceros, entre otros[1].

Para ello se propone un Sistema Nacional de Financiamiento del Desarrollo, basado en potenciar el rol de BancoEstado y CORFO como agentes relevantes y articulados de política pública al servicio del desarrollo:

1)    Potenciar el aspecto de Banca de Desarrollo de BancoEstado. Esto significa dar más peso al rol de potenciador del desarrollo de la entidad, y menos al rol de replicar el quehacer de los bancos múltiples privados. Desde el punto de vista de los objetivos, esto significa potenciar el impacto del Banco, sujeto a alcanzar una meta mínima de rentabilidad que garantice su sustentabilidad. Este es un cambio de lógica respecto de lo actual, donde se privilegia demasiado la rentabilidad de la entidad. En concreto, esto implica potenciar el papel del Banco en su rol de financiamiento de la PYME, donde el Banco se muestra atrasado en su rol de política pública, con una participación de mercado muy baja en relación a su tamaño. Esto implica potenciar líneas de financiamiento de actividades estratégicas, tales como ERNC e infraestructura.

2)    Potenciar el rol de CORFO, transfiriendo toda la actividad de la gerencia de intermediación financiera hacia una nueva filial CORFO, que pueda potenciar su rol como banca de segundo piso, en proveer líneas de financiamiento, garantías, y otros productos relevantes.

3)    Mejorar las condiciones de transparencia de la información de tasas de interés que los bancos cobran a las PYMEs. Para que el mercado pueda funcionar, es fundamental potenciar la eficacia informacional del mismo. Esto requiere un rol articulado de la SBIF y del SII.        

Centro de Desarrollo de Negocios: asesoría especializada y de alto nivel a la gestión de las PYMES, con oferta en todas las regiones del país. Ya tenemos 35 centros operando con muy buenos resultados y terminamos este año con 50. Tienen el potencial de generar mucho impacto y llegar a lugares donde la oferta y presencia de política PYME era muy reducida.

·         Barrios Comerciales: Este programa es un éxito en regiones por su componente asociativo y territorial. Muy apreciado por sus beneficiarios. Para dar el salto se requiere fortalecer el apoyo comercial (que ya lo hace SERCOTECC) con inversiones concretas de infraestructura y/o desarrollo urbano. (luminaria, mejoramiento de veredas, etc) El MINVU es parte activa del programa opero aún no ha asignado recursos suficientes para que el impacto y visibilidad sea significativo. Gran potencial de impacto local

·         Escritorio Empresa: Si sigue creciendo e integrando trámites del estado con las empresas puede ser la gran política de Modernización del Estado para simplificar trámites y generar competitividad de PYMES y emprendedores. Ya estamos con sobre 500 trámites diarios hechos de manera más fácil y a menores costos en la plataforma. En poco tiempo estos números se van a multiplicar. Gran potencial de impacto a nivel macro. 

[1] Tercera Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2013.