Las 10 acciones abordables para un gobierno de cuatro años

Los progresistas tenemos valores que nos guían: construir una sociedad con crecientes grados de igualdad, profundizando las libertades individuales de manera que todos tengamos igualdad de oportunidades y que estas no están determinadas por la cuna en que se nace. 

Las ideas progresistas que nos inspiraron fueron una respuesta a los desafíos de la revolución industrial: el progreso del siglo 20, la noción de derechos, la idea de un Estado de bienestar. Pero esas ideas progresistas no han encontrado aún respuestas claras a la revolución digital y los cambios que estas han provocado. No existe una carta de navegación, debemos crearla.

Está claro: el problema no son los cambios, sino como los enfrentamos. El pensamiento humanista, laico y cristiano sigue y seguirá plenamente vigente aun cuando las tareas sean otras. Debemos proteger la unidad de la centroizquierda y de su visión común: la supremacía de la democracia, la protección de los derechos básicos, el avance gradual y decidido para ampliarlos, el equilibro entre convicción y responsabilidad, transformación y estabilidad. 

En eso consiste el vigor de la concepción reformadora,  en trabajar por la unidad de quienes se ubican en la centro-izquierda y en la validez de su método gradualista protector de valores básicos de libertad e igualdad y que sólo acepta solucionar los conflictos sociales por el camino de la negociación y la paz.

En base a este pensamiento, a estos valores, a estos 5 grandes desafíos, quiero plantearles 10 acciones abordables para un gobierno de cuatro años. Esto si es que contamos con la unidad de propósitos para impulsarlas.  Como coalición política y junto a chilenos y chilenas las tenemos que convenir y, mas tarde, hacer realidad.  Solo el progresismo se atreve a impulsar estos cambios, de nosotros depende lograrlo.

1. Nuevos mecanismos de democracia participativa.

Necesitamos mejorar la capacidad de nuestra democracia para escuchar, dialogar y responder a los ciudadanos. Ya señalé que tendremos un canal directo de comunicación virtual de la Presidencia con la ciudadanía. Primero como política de nuestro gobierno y luego como obligación legal. El gobierno transparentará las opiniones recibidas desde la ciudadanía y les dará una respuesta razonada.

Adicionalmente estableceremos una Asamblea Ciudadana compuesta por las principales organizaciones sociales del país con representación nacional. A ella se le informará ampliamente sobre los proyectos gubernamentales y se definirán plazos para recibir sus opiniones. 

Con la nueva constitución seguiremos fortaleciendo los espacios de participación a través de plebiscitos e iniciativas poulares de ley. 

Desde ya daremos inicio a esta política de consulta respecto de las propuestas que hoy estamos enunciando. Queremos que la gente nos escriba, nos llame o venga a vernos para dar su opinión. La recogeremos, analizaremos y daremos respuesta. 

2. Fondo de Infraestructura para el Crecimiento y la construcción de ciudades amables.

Para que Chile vuelva a crecer a mayor velocidad, para que impulsemos la creación de buenos empleos, estables y bien pagados, necesitamos reimpulsar la inversión y tenemos un potente instrumento para lograrlo: El Fondo de Infraestructura. El gobierno invierte actualmente U$3.500 millones anuales, con el fondo de infraestructira podemos elevar esa cifra a U$ 11.000 millones anuales.  Un enorme salto, un salto que necesitamos. 

Chile es más rico gracias a la infraestructura que creamos, esa riqueza puede reinvertirse en la infraestructura que nos falta. Así recuperaremos el liderazgo en puertos, carreteras, aeropuertos e iluminación digital. En el tiempo este Fondo permitirá concluirel Plan de Conectividad Austral marítima y Terrestre hasta Puerto Williams, extender la carretera de la costa y el Pie Andino. Conectar de manera moderna y tecnificada a Chile con Argentina, implementando corredores bioceánicos, por medio del Túnel de Aguas Negras en Coquimbo y posteriormente el Paso Las Leñas, el Proyecto binacional para carga de Los Libertadores. A su vez proseguir con fuerza el plan de pavimentación de caminos existentes. Dotar de más y mejor infraestructura ferroviaria, que pueda unir progresivamente a Chile y que permita la aumentar la alimentación de carga para los puertos del país. Debemos expandir también la infraestructura para la conectividad digital en Chile, que incluya a las regiones y proyecte un cable de fibra óptica América del Sur-China. 

Con estos recursos también crearemos el Fondo Tu Casa, Tu Barrio y Tu Ciudad. Su objetivo será mejorar la vida de los barrios y entornos de las personas de clases populares y medias. Con ello se valorizarán sus casas, su principal riqueza. Conocemos el esfuerzo que han hecho los chilenos por tener una propiedad, queremos protegerla, queremos valorarla, queremos valorizarla.

Lo haremos mejorando el transporte público en todas las principales ciudades del país. En Santiago aspiramos a lograr que los barrios populares y de clase media tengan un sistema de Metro a no más de 5 minutos de su vivienda.  También invertiremos en el Merval y el Biotren y en llevar esa experiencia a la integración de Coquimbo y La Serena, Padre Las Casas-Temuco y Victoria, a Osorno-Puerto Montt. El teleférico en Iquique y en Antofagasta. Contamos con los recursos también para construir 500 hectáreas de parques y más corredores verdes como los que transformaron el zanjón de la Aguada. Así mejoraremos la vida de nuestras familias y también el valor de sus bienes.

3. Compromiso: progreso para todo el territorio nacional.

Fortaleceremos la descentralización para llevar las decisiones mas cerca de la gente y el progreso a todos los territorios. Me alegro de que los gobernadores vayan a ser electos, pero requieren también de atribuciones y recursos que en la actualidad no tienen. Las regiones deben ser fuertes y también igualitarias, no pueden seguir creciendo las brechas entre regiones. Pero la descentralización no se detiene allí, debe avanzar hacia los municipios con la misma receta de más poder de decisión y más igualdad en las oportunidades.

Todas las regiones elaborarán un programa de Crecimiento Inteligente adecuado a su realidad al ser co-diseñados por los gobiernos regionales con los diversos grupos de interés e implementados a través de alianzas público-privadas. Así se promoverán emprendimientos de alto contenido científico, tecnológico y de innovación.  Para tal efecto, aumentaremos a un piso de 1% del PIB la inversión en ciencia, tecnología e innovación, la mitad del esfuerzo lo hara Estado y la otra mitad las empresas. Realizaremos una profunda reforma a las exenciones tributarias para reasignarlas con un criterio de transformación productiva. Estos recursos se distribuirán a lo largo del territorio; así haremos efectiva el espiritu de la ley del royalty que aprobáramos en nuestro anterior gobierno

También, integraremos a la Mipyme al esfuerzo de innovación y valor agregado. Mejoraremos su acceso a su financiamiento, duplicando la proporción de su inversión financiada con crédito.  

4. Justicia previsional: transformar el sistema y aumentar las pensiones.

Coincidimos con la propuesta del Gobierno de la presidenta Bachelet de aumentar en un 5% adicional la cotización a cargo del empleador. Con ello se incrementarán las cuentas de capitalización individual y se financiarán pensiones más altas para las mujeres y la clase media. Con el tiempo todo el 5% ira a las cuentas personales. Además, con recursos públicos, se reforzará el pilar solidario y el alza en las pensiones más bajas. pero este 5% será administrado por una entidad pública, técnica, eficiente y transparente. 

Si fuese necesario más financiamiento público, nos aseguraremos que este provenga de los grupos de mas altos ingresos. Nuestro objetivo es que Chile muestre una real diferencia en igualdad antes y después de impuestos; lo que hoy no ocurre.  

5.  AUGE para los adultos mayores.

Reforzaremos las capacidades del sector público para que con sus medios reduzca radicalmente los tiempos de espera en las atenciones AUGE. Expandiremos el AUGE para que cubra los remedios de mayor incidencia y carestía que requiere la tercera edad. Además, garantizaremos el acceso al cuidado para adultos mayores no-valentes, que permita a sus familias sentir la seguridad de que están bien cuidados en un ambiente de respeto y dignidad.

6. Con hechos Chile demuestra que quiere a sus niños y adolescentes.

Los niños y adolescentes merecen un mejor presente. Mas salud, más deporte, mejor educación y mejor ocio, así le demostraremos nuestro cariño. 

En forma inmediata atenderé la situación de los niños más vulnerables, iniciaremos un proceso de separación de los niños que son víctimas de abandono de aquellos con dificultades de comportamiento social. Además, en el caso de los infractores se separarán por edad y por tipo de infracción. En paralelo, enviaré una reforma legislativa que facilite que estos niños sean acogidos, estoy seguro que tenemos suficientes familias, suficiente amor para todos los niños abandonados. 

La Presidenta Bachelet ha ampliado la educación de primera infancia a cientos de miles de familias. Eso debe sostenerse para que los niños reciban estimulación temprana cognitiva y emocional y con ello pavimenten su futuro. Implementaremos un plan para cerrar la brecha de déficit de 3-4 mil educadores de párvulos y homologar los beneficios de la carrera docente pública para estas y estos educadores. 

Esperamos que este año se apruebe la legislación que fortalece la nueva educación pública. Tomaremos el bastón de este proceso y lo proyectaremos. Completaremos la desmunicipalización e implementaremos la carrera docente. 

Propongo impulsar un programa de adopción de las mejores prácticas internacionales en procesos de aprendizajes en nuestros colegios públicos. A la vez, fortaleceremos los liceos de excelencia e implementaremos un nuevo criterio de selección que combine meritocrática e inclusión, para así avanzar en dignidad republicana.

7. Educación técnica estatal de acceso universal y fortalecimiento de las universidades estatales.

Una política de educación superior que combine: gratuidad, calidad y un aporte al desarrollo productivo del país, requiere de Universidades estatales bien dotadas. También de un sistema de acreditación que asegure calidad y pertinencia para la empleabilidad de todo el sistema universiotario. Además transformarmos los CFT estatales en un sistema de institutos politécnicos con un modelo educativo diferente al de la educación técnica actual: integrado al sector productivo y de excelencia en forma similar a lo que han hecho en Alemania, Australia y Corea. Al finalizar el gobierno, todo joven chileno que lo desee podrá acceder a una educación politécnica gratuita en una institución estatal.   

8. Titularidad Sindical y Participación en la Productividad.

Propondremos una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical. Las buenas empresas tienen una relación dialogante y equitativa con sus trabajadores, por eso apoyaremos la creación de Comisiones para aumentar la Productividad, donde participe el sindicato, al interior de cada empresa. Ello se acompañará de una reforma a la legislación de gratificaciones para que los trabajadores seguren su participación en el aumento en la productividad.  

9. Nuevo pacto con los pueblos indígenas. 

Lo primero será asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sobre “Nuevo Trato” que presidió Patricio Aylwin. Priorizaremos una reforma para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indigenas y el establecimiento de un padrón electoral propio para que elijan sus propios representantes en el parlamento. 

10. Seguridad para y con los Ciudadanos.

La seguridad es un derecho que el Estado debe garantizar, pero para hacerlo los ciudadanos también deben cooperar. El gobierno aumentará la eficacia de las policías coordinándolas de mejor manera, compartiendoinformación y complementándose en la operación. También coordinaremos a las policías con la fiscalía y con las empresas de seguridad privada y aseguraremos que cuenten con capacidades para trabajar con la gente.

En nuestro gobierno anterior implementamos diversos programas a nivel comunal, ese será el foco de nuestra acción, através de los consejos comunales de seguridad pública

Particular atención tendremos con las víctimas, creando la figura del Defensor de la Victima que vele por su situación y disminuya su vulnerabilidad.

Combatiremos el narcotráfico y daremos asistencia a los narcodependientes graves, dos importantes fuentes de delito. Al mismo tiempo legalizaremos la marihuana y educaremos para evitar reducir el consumo de drogas, tabaco y alcohol, especialmente en menores de edad.